Luna en Verde

Este es un homenaje a las mujeres que producen, procesan y preparan uno de los mejores cafés del mundo. Con la dedicación y esfuerzo que se construye un hogar, así también se logra una taza de café especial. Luna en Verde quiere mostrar a las mujeres de café retiro orgullosas de su tierra, su familia, su oficio y su feminidad. Aquí las vemos con su poder inspirador mirando de frente el mundo — porque cuando se impacta a una mujer, se transforma una familia.

Luna en Verde nace de la unión entre el poder femenino, representado por la Luna, y el café en verde o café oro, ese que tiene el potencial de convertirse en una taza de café especial. Es la atención al detalle, la delicadeza en los procesos y la disciplina que caracteriza a las mujeres lo que garantiza una caficultura basada en la excelencia.

 

Para hacer realidad esta visión elegimos a Valeria Duque, una artista de la fotografía con un ojo romántico, femenino y empoderador. Desde la moda y el estilismo, las mujeres de café retiro se muestran desde su oficio dignas, orgullosas y auténticas.

cafe-retiro-mujeres-consuelo

Consuelo Bedoya
Caficultora
Vereda Los Medios, El Retiro

Perfil taza: chocolate, frutos rojos, cuerpo medio

Consuelo es líder. Madre, esposa y caficultora. Participa en actividades y proyectos que van más allá del café y la agricultura pues esta enfocada en el crecimiento continuo de sus proyectos y los de su comunidad. Para ella el café es familia, sustento y crecimiento de vida – concepto que se evidencia en las notas especiales de su taza procesada con amor y dedicación.

«Ser una mujer líder debe nacer del alma»

cafe-retiro-mujeres-marina

Doña Marina Sánchez
Caficultora | Proceso de beneficio
Vereda Nazareth, El Retiro

Perfil taza: chocolate, floral, frutal, cuerpo medio

Doña Marina es sabiduría. Junto con su esposo Don José y su familia son líderes no solo por su gran conocimiento sino por su calidad humana. Inteligente y servicial, siempre esta en primera fila para proyectos de emprendimiento, empoderamiento femenino y
conocimiento en temas de innovación de café.

“El café es lo máximo, hoy en día es lo que manda la parada”

cafe-retiro-mujeres-zulma

Zulma Gómez

Caficultora orgánica

Vereda Los Medios, El Retiro

Perfil taza: mantequilla, chocolate, fruto jugoso

Zulma es vida. Una enamorada de su tierra y su comunidad. Cultiva todos sus alimentos y
su finca es libre de químicos. Una mujer estudiosa e inteligente que aporta al logro de proyectos y crecimiento propio y de sus vecinos. Le encantan los animales, la naturaleza, el aprendizaje y poner su vida al servicio de los demás.

“Amo la vida, la naturaleza y la comunidad”

cafe-retiro-mujeres-dora

Dora Emilsen Ortíz
Caficultora | Beneficio y registros
Vereda La Miel, El Retiro

Perfil taza: floral, panela, miel, cuerpo medio

Dora es amor. Una mujer bondadosa y servicial que además de ser ama de casa y ayudar a Alex y Nevio con sus deberes trabaja el café de su finca familiar de manera responsable y dedicada. Impecable en el manejo administrativo de su cultivo, cualidad que la hace líder y ejemplo en la comunidad. Esta orgullosa de ser parte de este proyecto y de representar su café y su familia.


«Es un orgullo representar la familia y mi café»

cafe-retiro-mujeres-marthadolly

Martha Dolly Bedoya
Caficultora | Beneficio y registros
Vereda Tabacal, El Retiro

Perfil taza: chocolate suave, panela, acidez cítrica

Martha Dolly es alegría. Una mujer trabajadora y líder con un hogar unido compuesto por su esposo y sus 2 hijos. Tiene habilidades artísticas, escribe poesía y es capaz de embellecer cualquier espacio u objeto. Trabaja el café en el beneficio con sus mismas cualidades de artesana y es por esto que solo selecciona lo mejor.


“La mujer caficultora es luchadora, emprendedora y llena de virtudes”

cafe-retiro-mujeres-nancy

Nancy Granda
Caficultora | Beneficio y registros
Vereda Los Medios, El Retiro

Perfil taza: caramelo, panela, frutos rojos, cítrico suave

Nancy es determinación. Inteligente, creativa y capaz. Apoya a su esposo William en el
manejo de su café y la administración del cultivo. Siempre con una sonrisa amable y buena disposición nos recibe en su acogedor e impecable hogar. Tiene ideas, tiene ganas y
muchos proyectos por delante.

“¡Soy triunfante y lo que quiero lo logro!”

Café especial en manos femeninas

Nuestro propósito con este homenaje es llevar el papel de las mujeres de café retiro, la proyección del municipio de El Retiro y nuestra marca a otro nivel. Es en la unión de disciplinas: desde la moda, la fotografía, el video y el diseño; hasta la siembra, recolección, beneficio, tostión y barismo que vemos el potencial de dignificar el trabajo de la mujer en el campo y visibilizar las manos detrás de un café especial.

luna_verde_personajes_estefania

Estefanía Marulanda
Joven cafetera
Vereda Los Medios

Estefanía es energía. La conocimos desde que tenía 15 años en la «Escuela y Laboratorio
café retiro» y desde entonces hemos sido admiradores de su inteligencia y determinación para sacar proyectos adelante. Vive con su padre y hermano en la vereda Los Medios y sabe de café desde la recolección hasta servir una buena taza. Está próxima a iniciar sus estudios en Comunicación Social pero sin dejar a un lado su pasión por el café.

“Sueño con que las mujeres tengamos nuestras propias marcas de café”

luna_verde_personajes_andrea

Andrea Tobón
Joven cafetera
Vereda Tabacal

Andrea es visión. Ha crecido entre cafetales y conoce el proceso para producir un café especial desde muy cerca. Orgullosa de sus raíces sueña con seguir viviendo la vida de casa de campo mientras entrena microfútbol y estudia entrenamiento deportivo.

“El café representa mis raíces desde pequeña”

luna_verde_personajes_sandra

Sandra Rendón
Administradora café retiro
El Retiro

Sandra es el centro. A quien todos llegan sea desde el cultivo, la planta de producción o vía mail. Inició en café retiro haciendo reemplazos en tienda los fines de semana y hoy es la administradora y directora de casa retiro. Le gusta leer, aprender idiomas y sabe preparar muy buen café aunque su actividad principal ya no sea ser barista.

“La delicadeza de la mujer y la fuerza del hombre se complementan para lograr un café especial”

luna_verde_personajes_yuli

Yuli Henao
Maestra tostadora y catadora café retiro
Vereda Nazareth, El Retiro

Yuli es dulzura. Es madre, tostadora y catadora. Yuli viene a casa retiro desde la vereda Nazareth y tuesta cada lote que sale de café retiro. Inició ayudándonos en eventos los fines de semana mientras arrastraba un carrito con termos de tinto y hoy es una autoridad en perfilación de taza y reconoce la calidad de un lote solo por su olor en la tostadora.

“¡Juntas todo lo podemos!”

luna_verde_personajes_luzdary

Luz Dary Echeverri
Selección y empaque café retiro
El Retiro

Doña Luz es compromiso. Una mujer de pocas palabras pero grandes aportes. Ha sido el apoyo de cuatro hijos responsables y comprometidos con El Retiro, cada uno desde su profesión. Tiene talento para las manualidades, ojos y manos de artista, lo que la convierte en nuestra seleccionadora estrella.

“A café retiro lo hace especial su gente”

luna_verde_personajes_sara

Sara Ruíz
Barista café retiro
El Retiro

Sara es inteligencia. Estudia derecho y tiene un emprendimiento de postres dulces. Inició en café retiro como apoyo en temporada de navidad y hoy es barista en casa retiro y tiene un talento para métodos de preparación como la chemex. Cuando no esta preparando café esta realizando labores de mercadeo y administración en café retiro.

“El esfuerzo de hoy serán los frutos del mañana”

luna_verde_personajes_chola

Chola Blandón
Barista Casa Tragaluz
Quibdó, Chocó

Chola es poder. Todo lo investiga, lo aprende y lo logra mejorar. Es madre, emprendedora y jefe de cocina de Casa Tragaluz. En su curiosidad aprendió del mundo del café y gracias a su talento en la cocina hace mejoras en las preparaciones que se las sueñan en cualquier café del mundo.

“Ser parte de este proyecto es inigualable”

luna_verde_personajes_elisa

Elisa Echeverri
Marca café retiro
Medellín

Elisa es impecable. En sus diseños, sus textos y la ejecución de sus ideas. Es la encargada de que la marca de café retiro sea sofisticada y avanzada en temas de empaque, imagen y comunicación. Trabaja, lee, trota, diseña y además administra una lechería. Un personaje con muchos talentos difícil de encontrar.

“Hoy más que nunca la mujer tiene el poder de mostrar el sello que desde hace mucho le pone al café”

luna_verde_personajes_mariana

Mariana Sanín
Ilustradora
Medellín

Mariana es talento. Ilustradora de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se emocionó con el proyecto no sólo por la parte de empoderamiento femenino sino también por el hecho de venir de una familia con tradición cafetera. Logró en su ilustración una unión de todas las labores en medio de la individualidad de cada una, lo que resume este proyecto en lo que es: la unión de muchas mujeres en un mismo fin.

“El café es amor y tradición. Me llena el alma hacer parte de una edición con mujeres tan talentosas”

luna_verde_personajes_amalia

Amalia Gutiérrez
Dirección café retiro
Medellín

Amalia es fuerza. Es hija, madre, empresaria y creativa. Cada uno de sus proyectos están llenos de energía, compromiso, buen gusto y el mejor humor. Es la cabeza de café retiro, la encargada de mantener el orden, tener siempre motivado al equipo y hacer realidad sueños como Luna en Verde. Su calidad humana y alegría son lo que hacen de café retiro una empresa, un producto y un espacio lleno de magia. Su fuerza le permite ser mamá de Belén, gerente de café retiro y emprendedora de su marca de sleepwear NEVADA de tiempo completo.

“Luna en Verde es un homenaje a la dignidad, la fuerza y el amor de las mujeres”

Edición 250g.

Nuestra nueva presentación de media libra reune los mejores granos cultivados por cada una de nuestras seis mujeres caficultoras. Pruébalos todos o elige tus favoritos 🙂

luna_verde_bolsa_250

Microlotes 340g.

Selección especial de nuestras seis caficultoras. Edición limitada con empaque premium de colección, ilustrada por Mariana Sanin en honor a las mujeres de café retiro.

luna_verde_plantas

Luna en Verde
Mujeres de la semilla a la taza

Concepto: Amalia Gutiérrez

Video + Fotografía: Verónica Duque

Ilustración: Mariana Sanín

Maquillas + Peinado: Manuela Uribe, Elizabeth Arango

Protagonistas: Consuelo Bedoya, Doña Marina Sánchez, Martha Dolly Bedoya, Zulma Gómez, Dora Emilsen Ortíz, Nancy Granda, Estefanía Marulanda, Andrea Tobón, Sandra Rendón, Yulieth Henao, Luz Dary Echeverri, Sara Ruíz, Dioselina «Chola» Blandón, Elisa Echeverri, Mariana Sanín, Amalia Gutiérrez

Marzo 2022

HISTORIAS RELACIONADAS

×

Bienvenido a nuestro WhatsApp!

×