Edgar Tobón

Este personaje es uno de los caficultores con mayor experiencia en temas de calidad y cafés especiales de la zona. Edgar ha participado en muchos concursos nacionales e internacionales, y ha ganado competencias tan prestigiosas como la Taza de Excelencia. Conozca cómo vive y trabaja este socio fundador de café retiro desde la vereda Tabacal.

Edgar Tobón vive y trabaja en una tradicional casa cafetera que heredó de sus padres, Don Juan Bautista y Doña Olga. En esta casa, ubicada en la vereda Tabacal, aprendió con sus hermanos a trabajar la tierra y a administrar sus frutos.

Edgar es cafetero y floricultor. Sus fincas están sembradas con diferentes variedades de café y hortensias, dos cultivos que se benefician al máximo de las condiciones climáticas y topográficas naturales de la región.

Sus árboles de café están distribuidos en dos fincas diferentes, La Malasia y La Mansión. La primera se encuentra a 1700 metros, cerca al cauce del Río La Miel; la segunda tiene un clima más templado y se encuentra a 1900 metros sobre el nivel del mar.

Los procesos de beneficio se realizan de manera artesanal. El caficultor sabe que la atención en el despulpado, la fermentación controlada, el lavado con aguas cristalinas y el secado con luz natural hacen la diferencia en los sabores de una taza de café retiro.

Edgar es hoy un pequeño empresario caficultor gracias a su enfoque en una caficultura especial. Su búsqueda por la máxima calidad le ha significado reconocimientos en los más importantes concursos nacionales e internacionales como la Taza de la Excelencia.

Los microlotes son una selección de los mejores granos cultivados por cada uno de nuestros ocho socios caficultores. En este café especial de Edgar Tobón encontrarás notas frutales de naranja, con toques dulces de vainilla.

HISTORIAS RELACIONADAS