Preguntas frecuentes


El mundo del café está lleno de preguntas y de mitos. Esta es una sección donde compartimos el conocimiento que hemos recogido a manera de respuesta a las inquietudes frecuentes de nuestros clientes y amigos.

¿Café en El Retiro, Antioquia?


Sí. Nuestra región ha sido reconocida tradicionalmente por sus ebanistas y como destino turístico, pero las veredas del sur de El Retiro tienen una gran herencia cafetera y unas condiciones privilegiadas para el café de altura. El Retiro, además de su encanto colonial, tiene para ofrecer moras, aguacates y café especial.

¿En que parte de El Retiro están ubicados?


Nuestra fábrica y sede administrativa queda en el pueblo, a dos cuadras del parque en la Carrera 21 #22-06. Las fincas de todos nuestros socios están ubicadas sobre la cuenca del río La Miel entre los municipios de El Retiro, La Ceja y Montebello.

¿Por qué servir café especial en mi restaurante?


En un restaurante, el café es el último sabor que un cliente se lleva en el paladar. Su calidad debe ser consistente con la de los demás alimentos. El café es como el vino, un producto con una cultura alrededor que empieza a emerger en Colombia.

¿Debo regalar el tinto en mi restaurante?


Grave error. En Colombia producimos uno de los mejores cafés suaves del mundo y como tomamos los subproductos hemos decidido regalarlo. El café de calidad es un producto gourmet altamente valorado por el cliente que se paga en todas partes del mundo.

¿Necesito una máquina de espresso para servir buen café?


No para empezar en el mundo del café. Estos son instrumentos profesionales que necesitan de un experto (llamado barista) para funcionar de manera óptima. Si su interés es llegar a ese nivel, podemos asesorarlo.

¿Qué tan rentable es servir café retiro?


Los programas están diseñados según nuestra experiencia con restaurantes, buscando que las metas puedan cumplirse de manera fácil. Cinco libras equivalen a 357 tazas de café de 7 gramos. Si en un mes promedio quitamos 4 días de descanso, esto implica una venta diaria de 13 tazas. Estimamos que una taza puede venderse por $2.000, lo cual da un valor de $714.280 y una rentabilidad del 1090%.